miércoles, 16 de octubre de 2013

Casting

Textos y entrevistas

Director de 'casting', una profesión que se revaloriza 

"¡Ha pasado, sí, sí, ha pasado. Ahora le están felicitando!". Una emocionada madre relata a su marido vía móvil el éxito de su precoz retoño. "No he podido, no he podido. Nada, me he puesto nervioso", se lamenta un chico en el extremo opuesto de la sala. Son la cara y la cruz de una moneda lanzanda al aire con éxito. Desde hace unos años, los casting han dejado de ser un mero paso previo en los realitys o talent shows para convertirse en unos productos televisivos con entidad propia.

"La fiebre por los casting empieza con Gran Hermano. Desde entonces ha crecido la demanda de este tipo de programas, porque gustan y tienen una audiencia fiel", explica Marta Moure, directora de casting de Zeppelin y con 10 años de experiencia. Para Manuel Aguilera, productor ejecutivo de Tienes Talento, el último reality que Grundy Producciones prepara para Cuatro, España simplemente se ha subido al tren.

"El boom de estos últimos años es una tendencia que viene de fuera". Mostrar esa cara oculta de los cimientos de los programas "ha funcionado en países como Inglaterra o Estados Unidos y aquí se ha potenciado por ese éxito".
Esa apuesta de las televisiones por programar los casting como antesala del programa lleva consigo un cambio en la manera de hacerlos. Sin embargo, la esencia es la misma: "Buscar a la persona adecuada", reconoce Moure. "Hay que desplegar más medios", agrega Carlos Herrero, director de casting de 'El Rey de la Comedia'. "Tienes que desplazar un equipo más amplio, como llevar cámaras. Haces más gasto. No es que haya un guión, pero como ya no queda entre concursante y juez, hay unas pautas para poder emitirlo".

'Hay profesionales del casting, gente que se presenta a todo'

Cada vez es más habitual encontrar por la geografía española una kilométrica cola de pacientes ciudadanos de a pie buscando un cambio radical. "La gente persigue una experiencia, una oportunidad de futuro y cree que un programa de este tipo se la puede dar. De hecho, hay profesionales del casting. Gente que se presenta a todo. Llega un punto en el que te sabes su vida", confiesa Moure. "La televisión es un gran escaparate y piensan que les va a solucionar sus problemas", agrega Aguilera.
Horas de espera para una fugaz comparecencia. El momento de separar el grano de la paja. ¿Bastan unos segundos para descubrir el diamante a pulir? "Ves entrar a una persona y si te cautiva, bastan 20 segundos. Esa chispa se ve y, en general, no falla. No es una ciencia exacta, pero la primera impresión...", descrube Moure. La primera impresión que dan los años de experiencia y "tener claro los objetivos", argumenta Aguilera.

Para Herrero, son tres las claves para hacer un buen casting: "Hay que tener una buena promoción. Que la gente se entere para que acuda a la cita y tengas una buena cantidad de concursantes potenciales. Después hay que darles confianza. Demostrar el respeto que hay hacia ellos para que actúen con total libertad. Y, por último, una pizca de suerte".

El éxito o fracaso de un programa hay que buscarlo, normalmente, en el casting. Ese primer cimiento debe ser sólido. La responsabilidad del mismo recae en su director, héroe o villano para el personal, profesión en alza en el mundo audiovisual. "Hay muy poca gente especializada en esto y sí es verdad que nos suelen tirar los tejos", cuenta orgullosa Moure.


ENTREVISTA AL DIRECTOR DE CASTING PEP ARMENGOL 

Uno de los directores de casting con una carrera dilatada y mayor prestigio en Barcelona es, sin duda, Pep Armengol (Barcelona, 1956), con el conversaremos de una forma didáctica sobre la dirección de casting.

J.L.P ¿Qué es un director de casting en cine?
Pep Armengol: El director de casting en primera instancia es el responsable del paisaje humano de una película, contratado por la producción. Digamos que está buscando las mejores opciones en cuanto a actores y actrices para contar una historia. Siempre pensando desde el bolsillo del productor y mirando con los ojos del director. Cada proyecto pide un sistema de trabajo distinto. Buscamos siempre que todo tenga un cierto equilibrio.

J.L.P Entonces tu trabajo básicamente es adjudicar al mejor actor o actriz cada personaje de un guión
P.A Llevo más de veinte años como director de casting y está claro que me pagan para conocer y proponer las mejores opciónes posible. Los productores y directores, buscan alguien en quien depositar su confianza. Hay veces en las que el proceso se invierte y tengo que convencer a una actriz o a un actor de que entre en un proyecto, dar fe que la productora es seria, el director y el proyecto valen la pena, una vez más dependes de la confianza que en este caso los actores o sus agentes depositen en nosotros A veces también somos como un abogado defensor, necesitamos llevar pruebas (audiciones, fotos videoboocks) para convencer al director, cuál es la mejor opción para el personaje, en este caso realizamos el mismo viaje con el actor compartimos el éxito o el fracaso.

J.L.P ¿Cómo se forma un director de casting?, ¿qué hay que estudiar?
P.A Hay diferentes procedencias, pero no hay una titulación o una formación específica. Yo llegué desde el teatro, era actor, en concreto del grupo “Els Joglars” y me llegó por casualidad, estábamos preparando con Francesc Bellmunt una película sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona “El juego de los anillos”. La idea de que yo fuera director de casting se le ocurrió a él, en aquella época en España no había tradición. Después tuve la suerte de vivir el crecimiento de la industria audiovisual en TV3. Para mí fue una escuela maravillosa, ya que la apuesta de esta cadena por la ficción, representó un gran aprendizaje, y todavía sigo muy ligado a TV3. Gracias a esta escuela llevo ya 75 películas y unos 90 proyectos de TV.

J.L.P Muy interesante, tu caso personal, pero me gustaría volver a mi pregunta, ahora ¿cómo se forman los directores de casting?
P.A Todos somos autodidactas pero hay que tener unos mínimos conocimientos, hay que tener dotes de dirección de actores, además de conocer el cine y la televisión, para mí es imprescindible una solida formación teatral y sobre todo hay que conocer a los actores. Nuestro trabajo es constante. Hacemos un seguimiento permanente de la vida de los actores. Somos buscadores constantes de actores y de talento. A algunos, por ejemplo, los he descubierto en una escuela en una obra de fin de curso, y luego los ves pisando alguna alfombra roja, aunque no estoy de acuerdo en otorgar un galardón importante a un niño, es un insulto a los profesionales que llevan mucho tiempo luchando para ser reconocidos en su oficio. Hace unos años llegué a escribir un libro “Casting: del actor al personaje” conjuntamente con Damiá Barbany, y visto con la experiencia adquirida en los años y mi perspectiva de hoy, me equivoqué hasta en el título, ya que técnicamente no lo entiendo así, hoy habría aconsejado lo contrario que postulaba en el libro. Pero sí mantengo la esencia que básicamente era que “No todo el mundo sirve para ser actor, esto es un oficio, que requiere como todos talento, técnica y entrenamiento constante”.

J.L.P ¿Has descubierto a varios niños?
P.A Sí, aunque muchos de ellos ya no son niños, a Ivana Baquero, la niña de “El laberinto del Fauno”, que antes ya había hecho cuatro películas con nosotros, desde el primer momento le vimos una mirada, una luz, algo especial, un talento extraordinario. Hizo “Romasanta”, “Rotweiller”, “María y Assou” y “Cuento de navidad”, antes de “El laberinto del Fauno”. Ahora cuando se estrene “Pa negre” (Pan negro), la última de Agustí Villaronga, verás que los niños que aparecen son extraordinarios, son maravillosos. Para que un niño de estos, de bien en cámara, hay mucho trabajo, se ensaya y se rueda mucho hasta dar con lo que se busca en el guión, es una tarea complicada, pero tienen que ser niños con una cierta habilidad si se tarda todo un día para conseguir una reacción es porque no ha habido un buen trabajo de casting. Ser actor requiere de talento, pero también de técnica y esto lo decía el maestro Fernando Fernán Gómez en una discusión una vez que le dijeron que ser actor era vocacional y una persona le llegó a decir que vendía enciclopedias y que él también actuaba, entonces le respondió que la gran diferencia es “(…) Que nosotros los actores avisamos”. E incluso te diría una cosa que para mí es importante, los directores de casting tenemos que tener una ética, además de honrados tenemos que parecerlo. A parte de inexperiencia como en todos los oficios hay intrusismo y hay gente que está realizando prácticas que en muchos países son ilegales, hay agentes que también son directores de casting y cobran una comisión a los actores. Con otros compañeros impulsamos la Asociación Española de Directores de Casting y la International casting directors Network que agrupa a directores de casting internacionales de prestigio, donde estamos todos de acuerdo en esta cuestión ética. Para mí, por ejemplo, un director de Casting, no puede ser actor y colocarse a sí mismo en un reparto. Hay que ser muy serio con esto y con las audiciones. Nuestras salas quedan impregnadas de la energía que nos dejan los actores con sus sueños, esperanzas, ilusiones, para mí, nunca se pude frivolizar con esto.


J.L.P Vamos a hablar ahora de tu trayectoria.
P.A Empecé como actor a los 16 años, con mi grupo amateur me presenté a una especie de pruebas para obtener el carnet de circo y variedades como rapsoda, era lo usual en aquella época, lo organizaba el sindicato vertical franquista y a los cómicos nos concedían un carnet para poder trabajar. Ahí me salió la oportunidad de trabajar con José Tamayo en Madrid. En aquel momento yo ya me había envenenado con el Teatro, viendo aquí en Barcelona en el antiguo Teatro Capsa a “Los Goliardos” o “Els Joglars”. Yo siempre he creído en los sueños, pienso que si tú quieres algo la vida te lo va a dar. Yo soñé de pequeño con ser actor, y en un momento u otro llegué a trabajar con todos los que me habían hecho soñar. Con 16 años mi primera experiencia profesional fue ir por Castilla de pueblo en pueblo con “Cómicos de la legua”, de Cristian Casares, un carro de cómicos que representábamos espectáculos medievales por Castilla la Mancha. Desde ese momento ya no paré, estuve en el Laboratorio del T.E.I. Luego tuve la suerte de vivir la eclosión del teatro en Barcelona. El Grec-76 Estuve en el Diana y con “Tossal teatre” La cia de la Villarroel y organicé las jornadas libertarias con Juanjo Puigcorbé y luego ya con “Joglars”, pero llegué a la Dirección de Casting sin ninguna frustración como actor. Me siento un privilegiado.
En el 91 el ya fallecido Pepo Sol, productor de talento irrepetible me fichó como responsable de casting de la Ceremonias Olímpicas y Paralímpicas de Barcelona 92.

J.L.P Tengo entendido que como Director de Casting siempre has trabajado en equipo.
P.A Sí, claro, eso es fundamental, me siento muy afortunado al trabajar con un equipo de mujeres maravillosas, mi ayudante Anabel, mi socia Luci Lenox con quien comparto los proyectos internacionales, y en TV3 trabajo desde hace más de diez años con Laia Espot.

J.L.P ¿De qué película estás más orgulloso?
P.A De la última “Pa negre”, de Agustí Villaronga. También de “El gran Vázquez”, de Óscar Aibar, que tampoco se ha estrenado todavía. Pronostico que ahí la gente va a ver un Santiago Segura que nunca había visto. En esta película también están Álex Angulo, Enrique Villén, Mercé Llorens, Lita Claver “La maña”, es una gozada de casting.

J.L.P ¿Has llegado a conocer a Woody Allen?
P.A Sí, nos eligió para llevar el casting de “Vicky, Cristina, Barcelona” y esto fue un regalo, nos dio un sello internacional, aunque la verdad es que ante las reacciones desproporcionadas que creó en mi ciudad, es de todos los directores internacionales con los que hemos trabajado con el que menos contacto hemos tenido. Durante la preparación del proyecto mantuvimos un agradable y estrecho contacto con sus directoras de casting, y adorables personas Patricia di Certo y Judi Taylor.

J.L.P ¿En qué películas has trabajado últimamente?
P.A En “Bruc”, donde además hemos tenido un regalito, Astrid Berges Frisbey, la protagonista femenina, acaba de ser elegida para la nueva “Piratas del Caribe”. Y en “Copito de nieve”, “Exorcismos”, “A la deriva”, “El Consul de Sodoma” y “Johan”.

J.L.P ¿Cómo ves el actual panorama del cine español?
P.A Complicado. Preocupa que TVE tenga menos medios, ya que ha prescindido de la publicidad, y las otras cadenas no sabemos si suplirán esa carencia, y el cine español depende en gran medida en la compra de derechos por parte de las televisiones. Es muy preocupante el tema de la distribución, hay muchas películas que no se pueden ver, otras duran muy poco en cartel, no dan oportunidad al boca a boca. Hay que potenciar las escuelas de Cine sin dejar de lado las productoras independientes que son muy frágiles en sus medios. Posiblemente vamos a ver desaparecer las salas de cine como tales para convertirse en salas de exhibición, donde podremos ver, desde retransmisiones en directo de estrenos de ópera, eventos deportivos, etc.
Internet cambiará nuestra cultura de consumo y tendremos que encontrar un sistema para terminar con la lacra injustificable de la piratería.
Pero, en definitiva, como soy un impaciente cargado de paciencia creo que las crisis son buenas, ya que nos obliga a renovarnos y a dar más cancha a la imaginación.

J.L.P Tú que eres un experto ¿Cuánto cobra un protagonista en una película española?
P.A Depende del presupuesto. El caché siempre está en función de la producción, por ejemplo en una película de 4.000.000 de euros (ahora mismo es el presupuesto medio), lo habitual es que una actriz o actor protagonista ronde entre los 50.000 y los 100.000€, aunque también hay gente que cobra menos. Los secundarios suelen cobrar entre 1.000 y 1.700€ por sesión.

J.L.P En películas pequeñas los cachés son inferiores
P.A Sí, claro. Todo va en función del presupuesto como te decía antes.

J.L.P Cambiando radicalmente de tema, creo que eres miembro de la Academia de Cine Español.
P.A No, soy miembro de la junta directiva de la Academia del cine catalán, lo fui durante diez años, hace un tiempo le envié una carta a la actual ministra de cultura Angeles González Sinde, cuando era directora de la Academia, y yo era presidente de la Asociación Española de directores de Casting, dándome de baja, pues para mí no era coherente ser presidente de la ADC y pertenecer a una academia que no nos otorga los mismos derechos que a otros jefes de departamento (maquillaje, vestuario, etc) pedía que pudiéramos votar en los premios Goya sin que ello conllevara un premio especifico para la única especialidad que aparece en los créditos principales que no tiene derecho a voto , aunque sí lo tenemos en otras academias: La catalana y la europea, recibí por respuesta el silencio, que es sinónimo de desprecio, pero aunque actualmente para ellos somos profesionales de segunda, estoy convencido que por principios democráticos no tardarán mucho en rectificar.

J.L.P ¿Qué actriz o actor te ha deslumbrado más?
P.A A mí, sinceramente me deslumbra el día a día del actor, ya que hay que ser valiente, enamorado y estar un poco loco. Lo difícil no es trabajar, ya que su trabajo es un privilegio, cuando te pagan por lo que te gusta hacer, lo difícil es que hacer con tu vida cuando se termina el trabajo, el actor es muy frágil. Lo difícil es aguantar. Yo por encima de todo quiero y adoro a estos locos y me gusta ser “Voyeur” de su arte, que es el de la mentira, pero honesta porque avisa como decía el maestro. Y quizás en definitiva para el cine no hay buenos y malos actores, creo que lo que hay es buenos o malos casting.

J.L.P ¡Muchas gracias, Pep!
P.A Gracias, a ti.

Artículo: José López Pérez. Foto: Martín Vega (photovegamar.es)




La Dirección de Casting 

Corría el año 1980.
Por aquel entonces trabajaba en exclusiva para la "mejor" televisión de España como Ayudante de Dirección y Realización.

Los Ayudantes, además de ser los "culpables" de todos los males de la producción (posiblemente como hoy en día), teníamos en exclusiva la responsabilidad del Casting de la obra. El Director-Realizador elegía sus protagonistas y en la mayoría de los casos, se desentendía del resto de los papeles.

Naturalmente caían sobre los Ayudantes toda suerte de representantes, recomendaciones, actores, agencias, fotos, curriculum, convocatorias de casting y cuantos temas atañen hoy en día a una Dirección de Casting. Además, teníamos que elaborar y hacer cumplir un plan de trabajo, coordinar los equipos, grabar y filmar, montar, hacer reuniones maratonianas de producción, de guión, etc. Terminadas las largas jornadas "oficiales" de trabajo, seguíamos leyendo guiones, curriculum, notas, apuntes. Y había que estar al día.... con mucho cine, mucho teatro, mucho libro, mucha música. Eso sí, cuando lograbas tener algo de tiempo libre.... dormías como un bendito.

La generación de Ayudantes de los 90 éramos jóvenes preparados, casi todos universitarios, inquietos y agresivos, con ganas de ir a por todas. Muchos salimos de la Rama de Imágen de la Facultad de Ciencias de la Información con un tenedor en una mano y el cuchillo en la otra. Tal era el hambre de comerse el mundo.

Pero el mundo es un hueso muy duro de roer y al poco te das cuenta. Un día te paras, tomas aire, miras alrededor, analizas tú vida y te asalta la duda. Y la pregunta es.... me toman por tonto?.... o soy realmente tonto?.... hay más tontos?. A partir de ese instante empiezas a cuestionarlo todo. Hablando con otros ayudantes (no éramos muchos en tv), confirmamos muchos problemas comunes y llegamos a la misma conclusión. Estamos sobrecargados de trabajo. Hay que soltar lastre.

El lastre más pesado para mí en aquellos momentos era el Casting. Tenía que tomar medidas rápidamente. Y un día, sin más, me dirigí al productor y le solté a bocajarro:
- No puedo con todo. Necesito más gente en dirección -
- Bueno, contrata un auxiliar- me contestó de mala gana
- No quiero un auxiliar. Quiero que me contrates un Director de Casting - le dije con firmeza
Ahora me río, pero aún recuerdo aquella mirada asesina.
-Pero qué te has creido, que ésto es Hollywood... lo que eres es un señorito y bla,bla.....
- Piensa lo que quieras - contesté - pero tenemos mucho reparto, no tengo tiempo de ver actores y estoy harto de trabajar siempre con los mísmos. No quiero la responsabilidad del Casting. Que venga un Director de Casting y que se coma el marrón.
Bueno, no quiero contar lo que siguió a ésta frase. Eran tiempos duros. Al final, ante la aparente ausencia "oficial" de Directores de Casting "profesionales" y el peligro real de perder mi puesto de trabajo, acepté un nuevo auxiliar y un "gracioso" plus económico para seguir siendo responsable del casting. Menos es nada. Pero siempre me quedó una duda.... realmente no hay Directores de Casting Profesionales en España en el año 1980... parece increíble.

Esta fué la primera vez que tuve conciencia clara de la necesidad del Director de Casting. Poco a poco, comprobé que muchos compañeros tenían el mismo problema. Algunos empezaron a pedirme consejo para sus castings. Mi ego, satisfecho, les solucionaba la papeleta. Y punto.

Pasa el tiempo y claro, me repetí la pregunta ya conocida.... soy tonto?. Cuando me llamó de nuevo un amigo productor para pedirme consejo, le deje caer mi caché profesional como Director de Casting. Lo entendió y lo aceptó. El fué el primero. Luego vinieron más. Con el boom de las televisiones privadas, el desmadre. En 1985 no tenía casi tiempo para trabajar como Ayudante y tan solo el Casting, del qué renegaba cinco años antes, ocupaba todo mi tiempo y esfuerzo.

Hoy, con más de veinte y cinco años de Casting a mís espaldas, puedo decir que soy uno de los primeros Directores de Casting Profesionales de España.

En el alba del 2006, cuando escribo éstas líneas, las más importantes Empresas de Producción Audiovisual de nuestro país cuentan con un Departamento de Casting. La práctica totalidad de los Directores de Cine, Televisión y Publicidad exigen tener en su equipo un Director/a de Casting Profesional y es normal qué los Productores incluyan sin reservas en sus presupuestos una partida para la Dirección de Casting, aún sin serles expresamente solicitada. Toda la profesión es consciente de la importancia del Casting y valora positivamente el equilibrio que un buen Director/a de Casting proporciona en un tema tan delicado y tan lleno de variables como es el reparto artístico.

Por fín, los Directores de Casting existen en España. Profesionales con dedicación exclusiva aún somos pocos, pero afortunadamente, todos y todas gozamos de muy buena salud.


Entrevista a Tonucha Vidal, directora de casting de Globomedia
Aprovecho la convocatoria de un nuevo curso de la directora de series de televisión y realizadora Alexandra Graf (Berlin, 1970) el próximo mes de julio en Gran Canaria, en una actividad conjunta de Graf, la Escuela de Actores de Canarias y Cinexprés, para compartir la entrevista que le hice en enero pasado a la directora de casting de Globomedia Tonucha Vidal, que cerró el anterior curso de Graf en la isla.
La entrevista me parece especialmente interesante para actores que empiecen en el oficio. O para chicos y chicas con vocación y que no saben cómo encaminarse. En ambos casos, el “training” que Alexandra Graf propone es una ocasión de oro para conocer de cerca una especialidad de la mano de la principal realizadora de series de las islas Canarias.
Aquí puedes acceder a la entrevista que le hice a Alexandra Graf para La Provincia en diciembre pasado.

Las fotos que añado antes de la entrada corresponden a la prueba de casting que Vidal realizó en el Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria como cierre del curso anterior. Aquel fue posible, además de por las entidades ya mencionadas, por la colaboración del Cabildo de Gran Canaria a través de la Film Commission del Patronato de Turismo y Gran Canaria Espacio Digital. La foto que cierra esta entrada es la de la contraportada del diario La Provincia, donde salió publicada la entrevista.

En esta ocasión el curso propuesto por la directora afincada desde niña en Agaete (Gran Canaria) durará una semana. Puedes acceder a toda la información e inscribirte clickando aquí.
Tonucha Vidal, directora de casting: “Mario Casas, Imma Cuesta, Amaia Salamanca y Yon González son descubrimientos de los que nos sentimos especialmente orgullosos” 
Tras 16 años en el oficio y miles de pruebas a actores para la principal productora de ficción televisiva de España, Globomedia, Tonucha Vidal (Palma de Mallorca, 1970) estuvo recientemente en Gran Canaria en el curso de interpretación en series que la realizadora canaria Alexandra Graf impartió en la isla. Licenciada en Imagen y Sonido, Vidal ha trabajado en las series Periodistas, Los Serrano, Compañeros, Policías, 7 vidas, Águila roja, Aída, Los hombres de Paco, El barco y Luna, el misterio de Calenda, cuya segunda temporada comenzará a emitirse el miércoles 13 de febrero. En cine, ha sido directora de casting entre otras en Tres metros sobre el cielo (Fernando González Molina, 2010), No habrá paz para los malvados (Enrique Urbizu, 2011) y El cuerpo (Oriol Paulo, 2012).

Vidal, que trabaja en un equipo liderado por Luis San Narciso, director de casting de Globomedia, combina ahora tres nuevos proyectos, dos series y un largometraje, Kamikaze, de Álex Pina, que empezará a rodarse en breve con el actor tinerfeño Álex García como protagonista. Verónica Echegui, Carmen Machi y Eduardo Blanco formarán también parte del elenco. La mallorquina también ha colaborado en las siguientes películas en que San Narciso ha sido el director de casting, Mar adentro (Alejandro Amenábar, 2004), y Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), La piel que habito (2011) y Los amantes pasajeros (2013), de Pedro Almodóvar.

 ¿Es agradecido descubrir estrellas del cine y la televisión?
Acertar siempre es una gran alegría, cuando descubrimos algo especial y vemos que efectivamente hay una carrera que evoluciona en positivo. Pero el casting es solo una parte de un gran engranaje. Solo nos correspondería una pequeña parte de ese mérito que es, en primer lugar, de los propios actores y actrices.  
“Álex García es el modelo perfecto de cómo hay que prepararse para un casting” 
 ¿De qué aciertos está más orgullosa?
Solo por citar dos ejemplos, Amaia Salamanca y Yon González, que eran del todo desconocidos y no tenían currículo como actores cuando llegaron a Globomedia. Pero su éxito es gracias a que los proyectos en los que han trabajado han funcionado muy bien. En algunos casos, como Mario Casas e Imma Cuesta, cuando llegaron a nosotros ya tenían recorrido, aunque sí es cierto que nuestras series los han dado a conocer de forma masiva.  

¿Qué le diría a quien se presenta a un casting tras otro sin éxito?
Que se equivoca si piensa que no tiene futuro por ese motivo. No vale desalentarse ni pensar que se le tiene manía. Una vez nos vino un actor con mucho recorrido. Pensaba que como en los quince años de su carrera nunca se le había llamado era porque no contábamos con él. Pues se llevó el personaje fijo de la serie. Como anécdota que también tiene que ver con esto mismo ocurrió que el casting de la serie El barco salió casi todo de las pruebas para Los hombres de Paco. Recibieron el fruto de aquellas pruebas cinco años después.

¿Cómo afectan las nuevas tecnologías a su oficio?
Gracias a ella los únicos límites de un actor o actriz son los que ellos se imponen. Para trabajar en No habrá paz para los malvados, el colombiano Juan Pablo Shuk, que ahora hace también el personaje de Gamboa en la serie El barco, envió una prueba de casting desde su país por Internet. Y la primera entrevista con el director Enrique Urbizu la hizo vía Skype con el Atlántico por medio. Shuk es también un buen ejemplo para la pregunta anterior. Lo había intentado en España tras su papel en la telenovela Pasión de gavilanes (2004). El trabajo le salió nueve años más tarde. Hay que estar siempre preparado. Las oportunidades no avisan.  

¿Qué importancia juegan los acentos de las distintas regiones españolas en las posibilidades de trabajo de un actor? Cuantos más acentos domine un actor mejor, igual que idiomas. Tener personajes con distintos acentos da color a las producciones, como se ha visto en los últimos años. Ahora pensamos ya no solo en España. Series como Aída, El barco y La que se avecina incorporan ya personajes con acento latinoamericano. La realidad cambia y nosotros nos adaptamos.  
“Gracias a la tecnología, los límites de un actor son los que él mismo se impone.”  
¿Qué sabe de actores canarios? Precisamente ahora trabajamos con Álex García, que va a protagonizar, interpretando a un personaje que habla ruso y español como lo hablaría un ruso, el primer largometraje de Álex Pina, creador de El barco y Los hombres de Paco. García es un modelo perfecto de cómo hay que venir preparado para una prueba de casting. Impresiona. Con alguien tan implicado con el personaje ya desde el momento de la prueba tienes mucho camino recorrido.  

Soy actor y usted me está haciendo un casting. ¿Qué es lo más importante? Tu actitud debe ser lo más profesional posible. Tienes que pensar en disfrutar de tu personaje. Jugar con él. Controlar los nervios y no pensar que la vida te va en ello. Como dije antes, el fruto de esa prueba quizás no sea el personaje previsto, sino otro más adelante. “En un casting la actitud correcta es saber disfrutar con el personaje.”  

Y usted, ¿en qué es lo primero que se fija de mí? El conjunto. Lo importante es que te lo hayas preparado a conciencia. Que hayas estudiado a fondo el texto que te hemos facilitado previamente. Valoraremos que te hayas hecho preguntas sobre él y que nos las plantees abiertamente en la prueba. O por ejemplo que traigas vestuario que en tu opinión pueda servir al personaje.  

Antes de la prueba, ¿cómo debo prepararme? Debes trabajar a fondo todas las herramientas. Muchas veces nos llegan actores sin videobook. Nos dicen que porque no han hecho nada previamente. Pero otros con la misma experiencia lo traen con una escena construida por ellos mismos con ayuda de amigos. La misma elección del texto para un videobook puede marcar una trayectoria.  

Y trabajar en la propia promoción.
El actor tiene que estar ofreciéndose todo el tiempo. Avisar a los directores de casting de por dónde andan metidos. Si considera que no sirve para eso, debe ponerse en manos de un representante. Entrenarse con la cámara también es importante. Va mal si se queda en casa esperando una llamada. Si está empezando y aún no tiene currículo tiene que juntarse con amigos, montar su propia compañía.  
“La elección del texto para un videobook puede marcar una trayectoria.”  
¿Sin casting no hay paraíso? ¿Es imprescindible para ser actor hoy en día estar preparado para superar pruebas de casting?
No necesariamente. Hemos elegido actores por obras teatrales vistas previamente. Para un personaje episódico podemos tener solo referencias y ver su trabajo por el videobook que nos haya enviado. También pasa que a veces los proponen el director o el productor ejecutivo.  

¿Todos los castings son iguales?
Nosotros los clasificamos según las edades. Los más numerosos suelen ser los que buscan actores jóvenes, por ejemplo para series donde hay mucho personaje con perfil de adolescente. En común todos tienen que siempre citamos de uno en uno. Huimos de las masificaciones. Y que suelen ser pruebas en pareja. Si buscamos actores de más perfil de edad vemos directamente a los más idóneos para ese personaje por el conocimiento previo que tenemos de sus carreras.  

¿Cuál ha sido el más difícil?
Dar vida a un personaje es muy complejo. Se hacen muchas lecturas por parte de mucha gente. Hay conversaciones con el productor ejecutivo, el director, ejecutivos de la cadena. Y estas suelen cambiar la forma en que lo ves. Todo evoluciona a medida que el proyecto se levanta. También puede pasar que dos actores funcionan muy bien a priori, pero cuando los ves en pareja no hay química entre ambos. Nunca es fácil.

¿Y lo más arriesgado de su profesión?
Trabajar con actores es muy comprometido. Cuando se comete un error de casting la gente no suele echarnos la culpa a nosotros, sino a ellos. Lo que el público piensa es que tal actor o actriz no da la talla.  

¿Son las series de tele hoy en día el mejor trampolín para labrarse una carrera como actor en el terreno audiovisual?
Es verdad que una serie permite al actor mayor continuidad. Lo disfrutan más en el trabajo con su personaje y laboralmente. Pero el tiempo es un factor determinante, porque comprometerte con una serie hoy es pensar que al menos puedes estar ligado a ella tres temporadas.
“Los actores de El barco salieron de pruebas para Los hombres de Paco.” 
Hubo un tiempo en que en España no existía la figura del director de casting, ni agencias. ¿Su trabajo sigue siendo una especialidad poco reconocida?
La valoración ha crecido, indudablemente. Es cierto que cuando empecé los actores preferían hacer cine a televisión, pero eso ya no es así. Ha cambiado la calidad de las series… y la producción de cine también es menor ahora. Los tiempos se acortan y el trabajo del director es complejo. Muchas veces no conoce como un buen equipo de casting la evolución de los actores. O nuevos nombres que estén surgiendo.

¿Cuál es el descubrimiento que está por llegar?
Ahora mismo estamos trabajando en un proyecto con una persona con experiencia en otros campos de las artes, pero aún con muy pocos trabajos como actor. Podría ser un gran descubrimiento. Pero no puedo decir su nombre.


Entrevista con Josu Bilbao (director de casting)‘Zinemara – por escrito’ capitulo 2:

CV: ¿Cuando descubriste que querías ser director de casting?
JB: Comenzamos con la pregunta trampa. Yo soy actor, y en ese camino me encontré con la dirección de casting, me dejé envolver por el juego que supone dirigir actrices y actores delante de la cámara en un espacio de tiempo muy corto y buscando resultandos muy concretos. Me gusta dirigir y ver los resultados, más que la selección de casting, que implica un trabajo previo y posterior a la prueba. Seguramente fue en el año 1998, con los primeros casting, aunque hasta el 2003 no me sentí realmente Director de Casting, fueron unos años de no tener claro si iba dentro del tren. Ahora no se sabe a dónde va ese tren. Sobre todo me sigo considerando actor.

CV: ¿Has tenido o tienes alguien que te haya servido como inspiración?
JB: Paco Pino fue un referente, no llegué a conocerle, pero los comentarios sobre su trabajo y sus resultados dejaron huella en el medio. La primera Directora de Casting que conocí fue Sara Bilbatua, por entonces yo no quería saber mucho del audiovisual, era teatrero y me llamó la atención su trabajo. Pero sin duda si tengo que nombrar un culpable, y quien me ha marcado, es Luis Guridi, su forma de tratar y de trabajar con los actores, las referencias que aporta, como dirige y selecciona, el ambiente de trabajo que genera, le conocí precisamente en un casting y ahí empezó todo. Diría que es mi modelo a seguir.  

CV: ¿Cual fue tu preparación profesional? ¿Qué estudiaste?
JB: Soy autodidacta. Mi preparación surge de mi carrera como actor desde el año 1985 y de los Directores y Compañeros con los que tuve la suerte de coincidir durante esa etapa. Comencé con el Casting en el año 1998, y he tratado de aprender de cada actriz y actor que se dejaba en mis manos durante cada prueba, y de l@s Realizadore/as que saben comunicarse contigo durante el proceso de selección. Trato de ser muy esponja, muy observador.  

CV: ¿Cual fue tu primer trabajo como director de casting?
JB: Una campaña publicitaria para la Productora Strange Fruit, un Nescafé, se buscaban 8 personajes, hicieron casting en Madrid, y yo en Bilbao, sin iluminación, grabando con vhs y se llevaron 6 actrices y actores de Bilbao, fue un subidón.

 CV: ¿Qué te atrae a trabajar en un proyecto?
JB: Realmente me he convertido en un mercenario (¿profesional?), pero lo interesante es cuando hay un buen guión y una buena descripción de personajes, y tienes que dirigir. Prefiero la comedia.  

CV: ¿Cómo te gusta trabajar a la hora de ponerles caras a personajes que encuentras en un guion?
JB: Con tiempo, jajaja. Cada vez hay menos tiempo para preparar los proyectos. Trato de asociar en un principio actrices y actores que creo encarnen los perfiles descritos, y a partir de ahí crear familias alrededor y propuestas polivalentes.  

CV: En tu opinión, ¿Que le hace a un director de casting ser un buen director de casting? JB: No tengo ni idea, me imagino que la humildad a la hora de enfrentarse a los personajes y a las actrices y actores.  

CV: ¿Cual ha sido el momento más satisfactorio de tu carrera hasta hoy?
JB: Cuando comencé a trabajar como independiente, en 2003.

 CV: ¿Has visto alguna película alguna vez en la que hayas dicho ‘me encantaría haber podido trabajar en ese proyecto’?
JB: Buf, son tantas.

CV: ¿Has pensado alguna vez en dedicarte a algo distinto, ya sea fuera o dentro de la industria del cine?
JB: Estoy en ello, sigo siendo actor. Más allá, no sé.  

CV: ¿Como te gustaría ver la industria del País Vasco en los próximos 10 años y cual sería tu consejo para llegar a ello?
JB: Me gustaría verla activa, estamos en un momento muy muy complicado, Productoras que cierran, Representantes escasos, poca oferta laboral, no hay inversión, suena feo……..seguimos siendo una industria emigrante, aunque no creo que haya que tenerle miedo a eso en absoluto pero tampoco contribuye a generar un tejido industrial en Euskadi. No tengo consejos, no me gustan.  

CV: ¿Cual es tu película vasca favorita?
JB: Mirindas Asesinas

 
VIDEOS

¿cómo se hace un casting para una película? 02:55

Taller, ¿Cómo hacer un buen casting? 05:43

Luis San Narciso, el cazador de estrellas

Los Cafés de Cea. Luis San Narciso, director de casting.

Cómo dirigir a "No actores": 5 consejos importantes 04:30

Directores de Casting 01:25

Interview with LA Casting Director Gabrielle Evans 08:29


AUDIO

Entrevista a Roberto Trujillo, Director de Casting 24:04
Uno de los trabajos más importantes, aunque se mantenga siempre en la sombra, es el de Director de Casting. Hoy hemos querido hablar con un experto como Roberto Trujillo, para que nos cuente todos los secretos de esta profesión.



SOFTWARE

http://www.icasting.es/icasting.php
Gestión integral de castings:
 · Almacenamiento de sus castings por fechas
Gestion de actings por actor
· Gestión de listado de actores
· Numeración automatica hasta 4 categorias
· Gestión de actings de grupos Captura de Vídeo en MP4 H264 en tiempo real:
· Dos calidades configurables (DVD y Web)
· Previsualización de actings y actores Titulación digital:
· Tipo de letra, tamaño y color configurable
· Faldon opcional personalizable con transparencias
· Efecto fade in/out Mosca corporativa integrada Grabación en DVD
FTP:
· Subida del video a su FTP Tecnología táctil Teclado táctil integrado

El primer sistema de gestión integral de castings: iCasting nace para facilitar la labor de salas de casting, directores, productoras, agencias, realizadores, ... para que su casting llegue al cliente lo más rápido posible, con calidad y empleando las últimas técnicas del sector. Un software nuevo y revolucionario que permite unificar el trabajo de tres programas (edición, compresión y subida FTP): El programa captura la imagen audio/vídeo, titula a los actores con grafismo personalizable y posibilidad de añadir mosca corporativa, la comprime en MP4 con compresión H264 y la sube al FTP en tiempo record, con un simple click, todo en uno.

Captura + Titulación + Internet = iCasting 3 modos de funcionamiento: DVD | DVD + Web | DVD + Web + FTP

Posibilidad de crear una versión reducida del vídeo para web, gestión de actings de cada uno de los actores, gestión de actings para grupos, titulación incrustada, mosca corporativa, reproductor integrado, listado, gestión de todos tus castings, grabación en DVD de datos, ... estas son algunas de las principales características que ofrece iCasting v1.1

 Todo esto utilizando la más avanzada tecnología, con interfaz táctil para facilitar al máximo el control del casting para simplificar el flujo de trabajo consiguiendo ahorrar tiempo y memoria, lo que se traduce directamente en una mayor eficiencia y comodidad para el director de casting, asi como un resultado más atractivo y útil para las productoras y realizadores. Además, ahora se puede integrar el casting en internet con nuestro nuevo sistema de VideoWeb. Haz que el director o realizador pueda ver el casting sin problemas desde cualquier lugar del mundo a medida que se va realizando. Se trata de una página web dinámica, totalmente personalizada, con el logo de la productora, sala, director, ... con dirección web propia y protegida con contraseña para que sólo las personas interesadas puedan verlo.



MÁS PARA LEER:

El infravalorado papel del director de casting 


El pasado mes de agosto, la cadena HBO estrenaba un curioso documental titulado Casting By. En él se reivindicaba la figura del director de casting y se rendía tributo a la desaparecida Marion Dougherty, pionera entre los profesionales de este gremio con frecuencia infravalorado. Aunque esta equivocada valoración no sólo la acusamos el público –por desconocimiento, básicamente– sino la propia industria, que menosprecia una tarea tan importante para el resultado final de una película o una serie. Con el sistema de estudios, en el Hollywood clásico, donde cada productora tenía en nómina a sus estrellas y ordenaba a los intérpretes por estereotipos (la mujer fatal, el aventurero, el gánster…), resultaba innecesaria la esmerada selección de un reparto adecuado para cada papel. Hollywood tenía sus métodos y los estudios sus propios profesores de interpretación, dicción y danza (moldeaban a su estrella). Sin embargo, en los años 50 emergió con fuerza la ficción en televisión, se necesitaban nuevos talentos y ya no había tiempo para preparaciones. La labor de un profesional que escogiera los repartos de programas como Kraft Television Theatre, que ponía en escena cada semana una obra o historia distinta, se hizo más que necesaria. Allí comenzó su trabajo como asistente Marion Dougherty y fue responsabilidad suya ofrecer las primeras oportunidades a gente como James Dean o Warren Beatty. Aunque no sólo les brindaba la oportunidad, a juzgar por lo que ella misma cuenta en el documental, casi tenía que luchar para que no los despidieran.

Gracias a sus exitosas propuestas televisivas, no tardaron en lloverle interesantes ofertas del mundo del cine. Los castings de Dougherty introdujeron un nuevo tipo de intérprete que hasta ese momento rehuía el medio cinematográfico –y éste también lo rehuía a él, para qué engañarnos–: los actores de teatro neoyorquinos. La fama de Marlon Brando, el Actor’s Studio y la demanda de nuevos rostros hicieron inevitable la lógica transición hacia los intérpretes de carácter. Marion en Nueva York y Lynn Stalmaster en Los Ángeles consiguieron introducir en el séptimo arte los talentos de Dustin Hoffman, Robert Duvall, Al Pacino, Robert De Niro, Gene Hackman, Robert Redford  y muchos otros. Entre sus hazañas, Dougherty luchó con uñas y dientes para que Jon Voight consiguiera el papel de Cowboy de medianoche –y eso que años antes el actor le había fallado estrepitosamente–; le dio su primera oportunidad a Bette Midler, que le permitió llegar a Nueva York y convertirse en actriz; perfiló lo repartos de las míticas Dos hombres y un destino y El golpe; descubrió a Diane Lane como actriz infantil y le facilitó su primer personaje protagonista en Un pequeño romance; propuso a Danny Glover como única opción para su papel en la saga de Arma letal, a pesar de que en el guión el personaje no era negro; le ofreció a Glenn Close el salto definitivo a la gran pantalla después de verla 15 minutos en el teatro en una escena en la que no hablaba –Close recibiría su primera candidatura al Oscar por esta oportunidad, El mundo según Garp–; y ayudó a Woody Allen a conformar los repartos de sus primeras películas –más tarde sería su asistente y discípula Juliet Taylor la que se encargaría de prácticamente toda la filmografía del director neoyorquino–. Los aficionados al cine tenemos mucho que agradecer a esta mujer.

Sin embargo, la industria de Hollywood no se da por aludida. Cómo explicar si no la negativa de la Academia a otorgar un Oscar honorífico a Marion Dougherty, a pesar de su indudable aportación al cine de los últimas 50 años; cómo explicar que, a pesar de la demanda del propio gremio, no exista una categoría en los Oscar que premie la labor de estos profesionales. El Gremio de Directores parece ofrecer una fuerte oposición: primero, a que se denominen “directores de casting” –el término “director” es conflictivo para el Sindicato de Directores, pues consideran que sólo ellos dirigen– y, segundo, a que los Premios de Academia ensalcen el trabajo de estos profesionales porque, en su opinión, la decisión última en los repartos la tiene el director. Los “organizadores de audiciones”, según los definiría el intolerante sindicato de cineastas, se defienden con bastante razón, ya que es obvio que la decisión última sobre todos los aspectos de la película (iluminación, vestuario, decorados, montaje, música…) la tiene el director, pero eso no implica que la dirección de casting sea una labor invisible, ni excluye el trabajo previo y búsqueda de todos y cada uno de los miembros del reparto, así como su adecuación a la estética y necesidades del film.

Marion Dougherty falleció en 2011 a los 88 años de edad, dejando tras de sí a un buen número de discípulos y discípulas que quizá algún día reciban una merecida estatuilla y se la puedan dedicar a su mentora. Por si acaso esto no sucede, no está de más nombrar algunos de los directores de casting más prolíficos y eficientes de la industria cinematográfica:

Juliet Taylor: responsable de los repartos de El exorcista, Taxi Driver, La fuerza del cariño, La misión, Arde Mississippi, Las amistades peligrosas, Los timadores, Postales desde el filo, Armas de mujer, El cielo protector, La lista de Schindler y más de 40 películas de Woody Allen. Según ella, su mayor logro, fue conseguirle a Meryl Streep un papel en la película Julia de Fred Zinnemann, primera oportunidad para esta gran actriz en el cine.

Ellen Chenoweth: directora de casting de títulos como Al filo de la noticia, Bugsy, Los puentes de Madison, Oh Brother!, Buenas noches y buena suerte, No es país para viejos, Gran Torino, Michael Clayton y Los idus de Marzo.

David Rubin: responsable de los repartos de El nombre de la rosa, La guerra de los Rose, La familia Addams, Tomates verdes fritos, El paciente inglés, Romeo y Julieta de William Shakespeare (la de DiCaprio), La boda de mi mejor amigo, Hombres de negro o El talento de Mr. Ripley. Y en televisión ha organizado los elencos de Temple Grandin, Political Animals y Game Change (por la cuyo trabajo obtuvo un Emmy).

Ellen Lewis: colaboradora habitual de Martin Scorsese desde el segmento “Life Lessons” de Historias de Nueva York. Ha participado en algunas de sus películas más logradas: Uno de los nuestros, La edad de la inocencia, Casino, Gangs of New York, El aviador, Infiltrados, Shutter Island, La invención de Hugo. También ha dejado su impronta en títulos como Forrest Gump, Primary Colors, El diablo se viste de Prada o Revolutionary Road.

Kerry Barden: con casi 250 títulos en su haber, Barden ha sido el responsable de los repartos de Se7en, El indomable Will Hunting, Boys don’t cry, La normas de la casa de la Sidra, American Psycho, Monster’s Ball, Winter’s Bone y Criadas y señoras. Es conocido también por dirigir el casting de la serie Sexo en Nueva York.

Howard Feuer: aunque falleció en 2004 me resisto a no mencionar al director de casting de Empieza el espectáculo, Fama, En un lugar del corazón, Hechizo de luna, El club de los poetas muertos, El silencio de los corderos, Instinto básico o El show de Truman entre los casi noventa títulos que conforman su filmografía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario