domingo, 20 de octubre de 2013

Sobre injerencia política en la televisión

Dos artículos recientes
TVE está sufriendo un pronunciado, y al parecer inacabable, descenso de audiencia. En apenas dos años, La 1 ha bajado de un promedio del 15% al 10%. El Telediario ha sido superado, por primera vez, por Tele 5 y Antena 3. Y el histórico programa Informe Semanal sufre una debacle a la que el reciente cambio de horarios, postergándolo a la medianoche, le ha dado la puntilla, con una audiencia que no llega ni al 4%. Un hundimiento sin paliativos, y que además no parece tener fin.

Relacionado:
40 años después, Informe Semanal al late night. Blog chicadelatele


Noticias anteriores:
En una resolución sobre el estado de los medios de comunicación de los medios de la UE, se asegura que desde países como España, Rumanía, Hungría, Italia, Serbia y Ucrania llegan informes que aseguran que los servicios de televisión públicos sufren presiones políticas.

"La radiodifusión de los operadores públicos de televisión se mantiene como una gran fuente de información en Europa", asegura la resolución, que añade que "la Asamblea nota con preocupación informes sobre presión política en los servicios de radiodifusión en Hungría, Italia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania, e invita a la Unión Europea de Radiodifusión a cooperar con el Consejo Europeo en esta cuestión".

El texto cita otras resoluciones, en las que "los proveedores del servicio público deben estar protegidos de las intromisiones políticas en su gestión diaria y en su trabajo editorial". Además, también previene contra la colocación en puestos de dirección de personas con una clara tendencia partidista o ideológica: "los puestos superiores de gestión deberían resultar negados a las personas con claras afiliaciones políticas".

Cabe recordar que el PP modificó la ley por la que se elegía en el Congreso al presidente de RTVE y que exigía el consenso de dos tercios de la Cámara para su nombramiento, dejando el requisito en una mayoría simple.
Gracias a esta modificación, el Partido Popular propuso y nombró a Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE en junio de 2012.

Relacionado:
El Gobierno cambia la ley y podrá elegir al presidente de RTVE sin pactar con la oposición. RTVE. abril 2012
El Boletín Oficial del Estado ha publicado este sábado el Real Decreto anunciado este viernes en el Consejo de Ministros para la modificación del régimen de administración de la Corporación RTVE.

Mediante este decreto modifica la forma de elección del presidente y del consejo de administración de la radiotelevisión pública, que exigía desde 2006 el consenso de dos tercios de la Cámara de los Diputados. A partir de ahora bastará con la mayoría absoluta con la que actualmente cuenta el PP en el Congreso.

Además el Gobierno ha decidido reducir de doce a nueve el número de miembros del Consejo de Administración de RTVE. Estos no podrán tener dedicación exclusiva como hasta ahora, y su sueldos, que alcanzaban los 110.000 euros brutos anuales, se suprimen y solo cobrarán dietas por su asistencia a las reuniones.

También se suprimirán los consejeros nombrados por los sindicatos, hasta ahora UGT y Comisiones Obreras y, al existir en la actualidad tres puestos vacantes, estos se consideran extinguidos.

El decreto ley contempla la modificiación del consejo asesor de RTVE para que incluya un representante de los sindicatos, que tendrá que ser elegido de común acuerdo por los representantes de los trabajadores en la Corporación.

Relacionado:
Real Decreto-ley 15/2012, de 20 de abril

PROPUESTA DE TRABAJO
Tras la lectura de este material, redactar un resumen, extensión aproximada (1-2 páginas) sobre los problemas derivados de la aparición de presiones politicas sobre el medio Televisión, usando como ejemplo la situación actual.
Buscar datos de la evolución de audiencias de los informativos de TVE a lo largo de los último dos años y añadirlos al resumen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario