viernes, 11 de octubre de 2013

¿Cómo se miden las audiencias en España? La medición de audiencias del futuro. Especial Audimetría


GUACIMARA ALONSO | Santa Cruz de Tenerife

¿Cómo se miden las audiencias en España? Especial Audimetría (I)

Menos minutos de publicidad siguen consiguiendo el mismo efecto: eficacia de la publicidad


1986 primeros datos, 200 aparatos de Ecotel. 1989 surge Media Control, competencia. Nacen nuevos canales privados en España. Sofres las absorbe y acaban los problemas de la diferencia de datos. ¿Miedo de las cadenas? 1993 Sofres se consolida. En 2010 Kantar Media.

4.625 audímetros instalados. Sexto mejor ratio audímetros/población, 10.000 personas. 45millones hab/España

Tecnología AMS (Audio Matching System) para captar la señal del canal, audímetros PM (People Meter): botones para identificar los individuos que ven la tele. En Francia lo lleva una amrca pero las cadenas, anunciantes y publicistas forman parte del accionariado.

Suiza: hacer preguntas al espectador mientras ve el programa. EEUU: lector de código de barras para conocer los productos que el consumidor compraba a lo largo del día.

Mitos:
- No se reparten de forma aleatoria: se buscan hogares representativos.
- Se firma un contrato de confidencialidad y no manipulación de datos.
- No se les paga, canjean puntos por regalos.
- No se puede conseguir el aparato, la empresa gestiona su distribución una vez estudiada la muestra de representativa de la población.
- Fuera de los hogares no se miden audiencias: ni bares, ni hoteles...

Nuevos medios para consumir programas, redes sociales como un nuevo medio para publicitarse. Las empresas adaptan sus publicidades a los medios: tv, radio, Internet... (móvil, tablet...) TV sigue siendo la mejor opción para alcanzar audiencias masivas, grandes eventos.

Audiometría el sistema que más confianza a generado. ¿Será capaz de superar el reto que se le presenta?
(Crear una app en la que opinemos sobre lo que estmaos viendo leyendo un bidi en la Tele, por ejemplo)

http://blogginzenith.zenithmedia.es/actualidad/como-se-miden-las-audiencias-en-espana-especial-audimetria-i/


¿Cuáles son los vacíos del sistema de medición de audiencias actual? Especial Audimetría (II)

- La muestra es representativa para medios los canales nacionales y autonómicos: pero no para los temáticos y locales.
- No se reporta, pero se mide, la audiencia de invitados y la audiencia en diferido. En algunos países se incluyen en el dato VOSDAL (Viewing On Same Day As Live), en otros casos, se contabiliza dentro de la primera semana, algo que alteraría los datos de forma considerable.
- No se mide en segundas residencias ni en bares, hoteles...
- Sólo se mide la audiencia en televisores.

Programas vistos y comentados en las RRSS, que pueden servir para atraer espectadores a la TV. Una empresa barcelonesa llamada Tuitele, pretende medir y analizar los comentarios vía Twitter acerca de los programas de TV.

Nielsen acuerdo con Twitter para monitorizar la info de los programas que se estan emitiendo (en EEUU). Compró SocialGuide para ello. Mediciones a nivel local, una mezcla entre estudio/datos de la población y su interacción con la programación televisiva.

Tuitómetro vs. audímtero. Lo ideal sería una fusión entre ambas herramientas. El audímetro da el perfil sociológico, el Twitter las preferencias e intereses.

http://blogginzenith.zenithmedia.es/actualidad/cuales-son-los-vacios-del-sistema-de-medicion-de-audiencias-actual-especial-audimetria-ii/


La televisión social: ¿ya no importan los shares y los ratings? Especial Audimetría (III)


http://blogginzenith.zenithmedia.es/actualidad/la-television-social-ya-no-importan-los-shares-y-los-ratings-especial-audimetria-iii/

Más en:
http://blogginzenith.zenithmedia.es/tag/especial-audimetria/

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